“Como agua para chocolate”, un canto a la cocina

 

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 12.15.20

 

“Estar Como agua para chocolate”: es decir, a punto de explotar de rabia o pasión amorosa. Es un dicho mexicano y el título de la novela inolvidable publicada en 1989 por la escritora Laura Esquivel. Ya un clásico en las estanterías de los Foodies. Un argumento que gira alrededor de un amor imposible donde la protagonista deberá utilizar las artes culinarias si quiere conseguirlo. Un libro que parece ser también un recetario ya que cada capítulo está presidido por una receta diferente y a través de estás nos narran esta historia de amor. Convirtiendo así la gastronomía en un código lleno de aromas y sabores que consiguen llegar a transmitir sentimientos como la alegría por ver al ser amado y la desesperación de no poder tocarlo.

Ambientada en la época de la Revolución Mexicana cuenta la historia de Tita, la menor de tres hermanas, enamorada del joven Pedro. Ella sabe que no podrá casarse con él ya que en su familia es tradición que la pequeña de las hijas se haga cargo de la madre, “Mamá Elena”. Pedro acabará casándose con Rosaura, la mayor de las hermanas. Pero no porque no la quiera, él la ama pero es la única forma que encuentra para seguir cerca de Tita. Con tal de reprimir sus sentimientos, Tita se refugia entre los fogones elaborando platos mágicos de la gastronomía mexicana. Con estas recetas será capaz de transformar las emociones de todo aquel que se siente a su mesa y las prueba.

Laura Esquivel escribe esta novela cautivando al lector gracias a su particular forma de relatar la historia de Tita a través de la nieta sobrina de esta. A través de sus recetas y explicando cómo se preparan, cuenta los dos amores de su tía abuela: el amor frustrado al joven Pedro y el amor incondicional a la cocina. Nos sirven de introducción en la vida de Tita, dando un paseo por sus estaciones emocionales y descubriendo con ellas los secretos que descubre sobre su madre, cómo su hermana Gertrudis (la mediana) consigue encontrarse a sí misma y, sobre todo, aprender que con su comida puede hacer grandes cosas.

Cada personaje está perfectamente definido, caracterizado y perfilado. Es una novela que a medida que avanza la historia da la oportunidad de conocer la personalidad de cada uno de los protagonistas sin dejarte, ninguna de ellas, indiferente. Si nos centramos en el personaje principal, en Tita, se aprecia cómo evoluciona su personalidad, desde que es una niña hasta que se convierte en mujer. Hay que tener en cuenta que sus páginas están ambientadas en la Revolución Mexicana, aunque esto no es el trasfondo directo se aprecia en la lectura los matices de esa época afectando al comportamiento y lenguaje de sus personajes.  Como agua para chocolate nos da la oportunidad de conocer no solo la historia de Tita y su entorno, sino que también nos ofrece el significado

Aunque de primeras la trama de esta historia pueda parecer una simple historia más de amor y desamor, es mucho más que eso. En cada página de este libro encontraremos no solo amor, si no la lucha contra la sociedad, las costumbres, las tradiciones y, sobre todo, la lucha contra el tiempo. En definitiva se convierte en una historia narrada a través de un libro de recetas  que se empieza a saborear poco a poco y conseguirá hacer la boca agua a cualquier lector, sobre todo si es amante de la gastronomía mexicana.

Anuncios

2 comentarios en ““Como agua para chocolate”, un canto a la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s